Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio IV JDG, 2016
Jornadas anteriores

II JDG, 2008

creative commons

Some rights reserved

 

IV JORNADAS DEL DOCTORADO EN GEOGRAFÍA

Los objetivos del Doctorado en Geografía son: formar recursos humanos capacitados para formular, indagar y resolver problemáticas geográficas en el campo del conocimiento disciplinar efectuando una labor original y de elevado nivel académico; lograr verdaderos aportes originales en el área temática elegida, contribuyendo al avance teórico-metodológico de la Geografía; favorecer el avance del conocimiento científico en su dimensión disciplinar e interdisciplinar aceptando las presentaciones efectuadas por postulantes de disciplinas afines; y ampliar y profundizar los contactos académicos a nivel nacional e internacional para fortalecer un crecimiento permanente de la carrera.
En este marco, las jornadas de Doctorado en Geografía están concebidas como un espacio de intercambio y seguimiento de los procesos formativos de quienes realizan el doctorado. Se trata de un coloquio donde se exponen avances de la tesis en curso con el objeto de recibir aportes y observaciones de la comunidad geográfica, futuros jurados o referentes en las temáticas de estudio. Al mismo tiempo, configuran un espacio abierto de difusión para que aspirantes al doctorado o estudiantes se interesen en las problemáticas que en él se abordan: dinámicas urbanas y regionales, conflictos socio-ambientales, transformaciones de espacios agrícolas y desarrollo rural, ordenamiento territorial, entre otras.
Las IV Jornadas, realizadas el 28 de octubre de 2016, se estructuraron en mesas organizadas en base a cuatro grandes ejes temáticos: miradas del ambiente y el territorio atravesadas por perspectivas de gestión del riesgo, planificación y geopolítica; abordajes de geografía económica, industria y turismo; problemáticas del hábitat y políticas urbanas; y espacios agropecuarios, agro-negocios y las estrategias de resistencia.

PROGRAMA

MESA 1 AMBIENTE Y TERRITORIO / Coordinadora Dra. DIANA LAN
DELMÉNICO,  A. Una mirada desde la vulnerabilidad y el riesgo hacia el campo del vulcanismo explosivo en norpatagonia.
MEMBRIDE, A. Modelos y representación de la realidad en la planificación hídrica.
LUCIONI, N. Vulnerabilidad institucional tras el proceso de crecimiento de las urbanizaciones cerradas sobre el valle de inundación de la cuenca baja del río Luján
ÁLVAREZ, Á.  La IIRSA y la reorganización territorial del sub-continente. Un estudio a partir de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

MESA 2 CADENAS DE VALOR / Coordinador Dr. PATRICIO NARODOWSKI
DONATO LABORDE, M. Apuntes teórico-metodológicos sobre los circuitos de la economía urbana y la producción automotriz.
GORDZIEJCZUK, M. Turismo y bienestar: primeras reflexiones y aportes geográficos para su estudio en Argentina.
TRIVI, N. Del atractivo al fetiche. Un repaso por las relaciones entre paisaje y turismo

MESA 3 HABITAT / Coordinadora Dra. JULIETA FREDIANI
RELLI, M. Tres décadas de intentos de regularizar el hábitat popular urbano en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
MIGUELTORENA, A. Lógicas de producción del hábitat en la ciudad de Tandil, 2003-2015.
ROCHA, H. Género, Masculinidad y Poder: el consumo de PBC/paco por adolescentes varones en el Gran Buenos Aires.
ÁLVAREZ. M. Configuraciones territoriales socioeconómicas los aprendizajes del trabajo asociativo y autogestionado.

MESA 4 HABITAT II /Coordinador  Dr. JUAN PABLO DEL RÍO
PLOT, B. Intervención Pública en los Asentamientos Irregulares: un proceso hacia la integración social o la reproducción de la pobreza. Avances en el proyecto de investigación de la tesis doctoral.
CORTIZO, D. Las tierras vacantes en el partido de La Plata: gestión de suelo y lógicas del mercado
PEREZ, G. Incremento poblacional y expansión urbana en la conurbación neuquina. ¿Hacia un modelo monocéntrico?
RODRIGUEZ TARDUCCI, R. Procesos de ocupación y apropiación territorial y sus representaciones en torno a los asentamientos informales en el Gran La Plata, periodo 1980-2015.

MESA 5 ESPACIO AGROPECUARIO / Coordinadora PROF. DANIELA NIETO
ISCARO, M. Avance del agro-negocio y el capital financiero sobre el sector agropecuario argentino y sus implicancias sobre el desarrollo de los territorios rurales. Un estudio de caso.
AICHINO,  L. Estrategias y racionalidades territoriales en el espacio agropecuario del oeste de la provincia de Córdoba.

MESA RENDONDA CIERRE DE JORNADAS
Geografía y Ambiente. Las disputas por el territorio / Coordinadora Dra. ELSA LAURELLI
DRA. SILVIA VALIENTE Geógrafa, Mg. en Antropología, Doctora en Geografía (UNLP). Universidad Nacional de la Patagonia Austral-CONICET
MARTÍN NUNZIATA Isleño desde 1978. Miembro de diversas organizaciones de defensa y preservación del Delta como Humedal y de la calidad de agua de nuestros ríos.
DR. JUAN WARHEN Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Coordinador del Grupo de Estudios Rurales -Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales de América Latina (GER-GEMSAL)

Acciones de Documento
Institucional

Departamento de Geografía

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125 - Of. A141 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Tel.: 54 221 4236671/73 Int. 1135
Correo-e: deptoge@fahce.unlp.edu.ar

portlet fahce

portlet bibhuma

portlet memoria

portlet publicaciones